miércoles, 22 de septiembre de 2010

DENUNCIA U DE ANTIOQUIA

GRAVES AGRESIONES CONTRA LOS UNIVERSITARIOS DEMUESTRAN POLÍTICA DEL GOBIERNO SANTOS EN CONTRA DE LAS UNIVERSIDADES Y LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La comunidad universitaria en general ha sido víctima constante de las violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades nacionales, departamentales y administrativas universitarias a lo largo y ancho del país. Lo vivido el día 15 de septiembre en la universidad de Antioquia es muestra clara de que una vez más los universitarios estamos siendo víctimas de procesos sistemáticos de vulneración y violación de derechos humanos como parte de una política de abuso, agresión permanente, intimidación y propagación del terror entre quienes hacemos parte de los grandes centros de pensamiento donde se construye a partir de la academia, investigación, debate y critica del presente y el futuro de la nación.
La actitud impositiva y negligente ante las demandas de los y las estudiantes por parte de las directivas de la universidad, fue la que ocasiono las excesivas acciones tomadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) que a su vez hacen parte de una realidad nacional plagada de agresiones contra el pueblo, so pretexto de defender la democracia a partir de una fuerte militarización, políticas neoliberales cada vez mas profundas y un discurso de declaración de un enemigo interno al cual hay que combatir y eliminar, esto ha ido aumentando los desplazamientos, la expropiación de tierras, la desigualdad social, la inequidad, el desempleo, las detenciones arbitrarias, los montajes judiciales, las desapariciones, los asesinatos y demás vejámenes en contra de miles de compatriotas. Los hechos ocurridos en la Universidad de Antioquia son un claro ejemplo de la acción estatal en contra de la manifestación pacífica del pueblo colombiano y de cómo en Colombia la política y la forma en la que se gobierna es totalmente contraria a los intereses de la nación y de espaldas al pueblo.
Como jóvenes hoy nuevamente levantamos nuestras voces disidentes, de protesta en contra de las medidas implementadas por las directivas de la Universidad de Antioquia al imponer un sistema de control policivo al interior del campus, el cual se encamina a vigilar y limitar las actividades de los estudiantes propias del devenir de la vida universitaria, además de restringir el acceso a este centro de pensamiento violando su carácter de público, y obstruyendo la libre realización de debate y critica, acciones propias de la universidad. La educación que allí se imparte y el conocimiento que diariamente se construye deben ser para buscar una solución a los graves problemas que aquejan a esta sociedad, es la universidad pública del pueblo y para el pueblo y así mismo debe rendir cuentas a este y no alejarse jamás de la dinámica social.
Queremos expresar nuestro rechazo ante el ingreso de la fuerza pública a los campus de las universidades. Evidentemente estas, al ser un reflejo de la sociedad, dan cuenta de las grandes problemáticas del país y no se encuentran exentas del grave conflicto que por décadas lo ha afectado, pero esto no implica que el estado configure las universidades como campos de batalla donde se cercene la libertad de expresión y donde se pretenda generalizar la política de la muerte y terror que se pretende implantar en Colombia. Por el contrario exigimos que a cambio de sus armas a la universidad colombiana ingresen mayores partidas presupuestales que permita mejorar la calidad académica, que permita el mejor funcionamiento de esta y que primordialmente mantenga el carácter de pública. Si el gobierno empleara en las universidades una tercera parte del presupuesto que invierte en el gasto militar, en la financiación de la guerra, en este momento la universidad colombiana no se encontraría en tal crisis presupuestal por la que atraviesa y la calidad académica mejoraría de manera abismal.
Igualmente repudiamos la permanente presencia de miembros del ESMAD a los alrededores de las universidades a nivel nacional. La fuerza pública no puede vivir en función de la persecución a la academia critica y propositiva, y a la intimidación permanente a los miembros de la comunidad universitaria; todo esto claramente agenciado por las directivas de las universidades que con una marcada tendencia antidemocrática han limitado casi hasta la eliminación, la participación de los estudiantes en la toma de decisiones referentes a las políticas y necesidades de las universidades partiendo del desconocimiento de los y las estudiantes como el centro de la universidad y nuestro papel como sujetos y actores políticos de la vida universitaria en general. Exigimos el desmonte inmediato de este escuadrón de la muerte que tantas vidas de jóvenes soñadores ha acabado de la manera más vil y bajo el mayor manto posible de impunidad
Por último queremos hacer un llamado de alerta al estudiantado colombiano frente a los tiempos que atravesamos, donde la grave crisis presupuestal día a día crece considerablemente, la represión contra la academia y el pensamiento crítico arrecia con el paso de los días. Los hechos de la Universidad de Antioquia son solo una muestra de la continuación de la política de exterminio del pensamiento crítico, de las voces disididentes, de eliminación de la universidad pública, y la academia e investigación de cara al pueblo.
A tan solo un mes de haberse posesionado, el gobierno Santos amenaza contundentemente con el proyecto de acabar con la educación superior específicamente el aniquilar la Universidad Pública y de eliminar a través de la violencia cualquier brote de debate, crítica y construcción al interior de las universidades.
Hoy más que nunca nos pronunciamos en rechazo de las agresiones de las que estamos siendo víctima y hacemos un llamado a que como estudiantes nos solidaricemos y nos pronunciemos contundentemente frente al terror que se intenta sembrar dentro de los campus, las políticas antidemocráticas y arrodilladas de las directivas de las universidades. La invitación es a elevar nuestro clamor en defensa de la educación colombiana de la universidad pública, por una real y adecuada financiación por autonomía y democracia al interior de esta y por la defensa de la academia la crítica y la investigación.
Federación de estudiantes universitarios FEU-Colombia
Observatorio de Derechos Humanos “Iván David Ortiz”.

1 comentario:

  1. Saludes a los que resisten. Ya es hora de que el movimiento universitario nacional preparè, nuevamente, una plataforma de lucha incluyente, que permita reponder de manera organizada a las demandas de la actual crisis de la educaciòn Pùblica.
    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar