jueves, 17 de febrero de 2011

DENUNCIA PUBLICA

LA CORPORACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOSE ANTONIO GALÁN, pone en conocimiento público, la grave situación por la que atraviesan los estudiantes de medicina de la Universidad Surcolombiana, que realizan su práctica como internos en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de la ciudad de Neiva Departamento del Huila.

Desde la fundación del programa de medicina, los internos del hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo, han sido entes activos y de vital importancia en el proceso asistencial de esta reconocida institución del sur colombiano. Pese al cumplimiento de las labores asignadas han sido víctimas de trato injusto, siendo sometidos a trabajar jornadas diarias, de lunes a domingo, de 18 horas adicionando turnos, que en algunas ocasiones son cada tres días, sin derecho a posturno inmediato, además de incluir en sus labores, la atención de 40 pacientes, sin respetar los tiempos mínimos de atención para cada uno de ellos, en conveniencia del horario del especialista de turno, sumado a esto, los maltratos generados por parte del personal asistencial denunciado en múltiples ocasiones. Las jornadas académicas han desaparecido y los docentes se limitan ha brindar la academia a los estudiantes de semestres inferiores o a los médicos residentes, dejando a la deriva a los practicantes y aduciendo que los “pacientes no dan espera”.

De acuerdo con el decreto 2376 de 1 de julio de 2010, el cual reglamenta la relación docente asistencial, en donde se dictan los precedentes con los cuales éstos deben ceñirse, determinado que dicha labor debe realizarse en jornadas con horarios adecuado, sin dejar del lado las actividades académicas. Con respecto a esto la administración de la Universidad Surcolombiana y el Hospital han hecho caso omiso a las múltiples cartas, derechos de petición y hasta acciones de cumplimiento. Evadiendo la responsabilidad y dilatando la aplicación de la ley.

Por todo lo anterior los estudiantes internos del Hospital han decidido cesar actividades de manera indefinida, hasta tanto no solucionen la grave situación que están padeciendo.

Extendemos esta denuncia a todos los ciudadanos de la ciudad de Neiva y del departamento, así como a los estudiantes de la universidad Surcolombiana y de las demás universidades del país. También a las organizaciones estudiantiles, derechos humanos y demás colectivos que propenden por la reivindicación de los derechos de los estudiantes, para que difundan esta voz de protesta en contra de la violación de los derechos de los estudiantes.

“El buen trato; el ambiente de trabajo y estudio armónico que existe en una academia, no debe ser resquebrajado por actuaciones impositivas, dictatoriales, aprovechando la jerarquía existente, dado por docente, residentes y médicos internos. Por lo tanto exigimos un trato amable y decente, siguiendo los principios fundamentales de trato como seres humanos, y no el trato, que en algunas rotaciones se da, trato análogo de una guarnición militar.”

MÉDICOS INTERNOS HOSPITAL UNIVERSITARIO HERNANDO MONCALEANO PERDOMO

1 comentario:

  1. Soy medico Recien egresado de la Universidad de Manizales. Lo que expresan en este comunicado desafortunadamente es la regla y no la excepcion. El Medico Interno es simplemente para las instituciones mano de obra gratis, la academia ya no existe para este (al menos en las instituciones en las que yo roté 1 año excepto el Hospital Psiquiatrico San Juan de Dios de Manizales, donde si hay academia). Si ustedes se sienten en la misma situacion de menosprecio y explotacion, cesen las actividades. Recuerden que legalmente el horario maximo de trabajo son 48 horas a la semana y 192 horas al mes. Y como el medico interno no va a estudiar sino a laborar esto deberia aplicar. Una propuesta viable seria exigir el respeto por las 48 horas semanales legales y en horario extra programar revisiones de tema haciendo salvedad de que en ese horario NO se debe laborar. Un saludo!

    ResponderEliminar