jueves, 17 de febrero de 2011

POR EL DERECHO A LA OPOSICIÓN POLÍTICA

Y si un niño preso llora dirás
Y si un hombre es torturado; dirás
Que no es tiempo de guardar la ira te digo
Es momento de fraguar y hacer lucir el filo
Angie Gaona ...

El viernes 14 de enero de 2011 fue capturada en la ciudad de Cúcuta la estudiante de Lic. Español y Literatura, y poeta de la Universidad Industrial de Santander ANGIE MARCELA GAONA, al momento de registrar su entrada al país en la frontera con Venezuela, en donde se encontraba gestionando actividades culturales. Tres días después el lunes 17 de enero en el municipio de Floridablanca se produce la captura del estudiante universitario JULIAN ALDONI DOMINGUEZ, miembro activo del comité de derechos humanos de la CUT, del Bloque Estudiantil y del colectivo de defensa de los derechos humanos CODDEHU de la UIS, igualmente el estudiante de derecho de la universidad UNICIENCIA, miembro activo del comité de derechos humanos de la CUT y miembro del sindicato de vendedores informales USDEVI, WILLIAM RIVERA RUEDA, quien fue capturado en el centro de Bucaramanga por miembros del Gaula adscritos al CTI, que al momento de la captura le manifiestan en tono amenazante que “a usted lo conocemos, por ahí le mandaron una razoncita, después hablamos”. Los compañeros son trasladados en un vuelo directo de la Armada Nacional a Cartagena en donde se encuentran recluidos en la cárcel de mediana y máxima seguridad San Sebastián de la Ternera, bajo la presunta acusación de Rebelión y Concierto para Delinquir Agravado, a estas capturas se suma la de ARACELLY CAÑAVERAL en la ciudad de Medellín quien se desempeña como sindicalista representante de los vendedores informales en dicha ciudad. Todos los compañeros son presentados en los medios de comunicación oficial como miembros de las FARC-EP.
Estos hechos son muestra del continuismo del gobierno nacional y su aquiescencia con el accionar del fenómeno paramilitar. Según cifras de la ONU, la impunidad en el caso de los falsos positivos en Colombia es de aproximadamente el 98.5%1 , al igual que los homicidios a Sindicalistas Colombianos representan el 60% del total en el mundo2 y según palabras de un organismo independiente como Amnistía Internacional se considera que “sigue aplicándose una estrategia militar-paramilitar coordinada, que tiene por objeto menoscabar el trabajo de estas personas, tanto por medio de su eliminación física, como intentando desacreditar la legitimidad de las actividades sindicales”3 por lo que resulta paradójico que quienes practican la persecución son ensalzados y los perseguidos son victimas de la estigmatización, un ejemplo de esto es la respuesta a las diferentes dinámicas desarrolladas el año pasado por el movimiento social en el nororiente colombiano, en donde se ha presentado una arremetida que busca debilitar toda iniciativa popular pacifica y diferente a lo propuesto desde el gobierno, como el montaje judicial contra Carolina Rubio miembro del Comité de Solidaridad con Presos Políticos, el secuestro y amedrentamiento de una de las hijas de la líder sindical de ASDEMPT, Martha Díaz, y el atentado contra la vida de uno de los miembros de USDEVI y al abogado WILLIAM CRISTANCHO, al igual que la captura del defensor de derechos humanos David Ravelo y las detenciones masivas de que fueron víctimas los líderes campesinos de ASCAMCAT y ASOGRAS, al igual que en el día 25 de enero se presenta contra líderes indígenas de Arauca. La mayoría de estos casos no son publicados y cuando se trata de montajes judiciales son estigmatizados en los medios de Comunicación oficial. Todos estos hechos demuestran la forma sistemática en que viene siendo perseguido el movimiento social en el nororiente colombiano y en la totalidad del país.
Dado que este fenómeno no es ajeno a los problemas que se presentan al interior de la universidad, por los hechos conocidos por todos, y que una estudiante miembro de la comunidad universitaria participe de la vida cultural y literaria de Santander, y que ha representado a la institución en diferentes espacios le EXIGIMOS A LA ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA, (entiéndase consejo superior, académico, decanaturas, y consejos de escuela), SE PRONUNCIEN CONTRA ESTOS ABERRANTES HECHOS Y DE IGUAL FORMA EXIJA A LOS ORGANISMOS COMPETENTES, LAS GARANTÍAS AL DEBIDO PROCESO, con la misma celeridad con que se defendió en su momento el “buen nombre” del rector, investigado por vínculos con paramilitares.
Por esta razón las organizaciones firmantes, rechazamos tajantemente estos hechos y exigimos al gobierno nacional que respete los convenios internacionales en materia de Derechos Humanos, la constitución política, los derechos fundamentales a la vida, a la libertad de opinión y asociación, libre desarrollo de la personalidad, el debido proceso reflejado en un juicio justo e imparcial y que cesen los montajes judiciales, la persecución y atentados contra la vida de los líderes sociales defensores de derechos humanos y estudiantes en nuestro país. Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros detenidos pues son luchadores populares que buscan la construcción de una nueva sociedad que brinde un ambiente propicio para la formación de espacios críticos y procesos que sólo buscan una Colombia mejor. Invitamos a la comunidad universitaria a manifestar su repudio y a movilizarse en contra de estos hechos.

BLOQUE ESTUDIANTIL – BLOQUE DE UNIDAD SINDICAL – SINTRAUNICOL – FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS – ACEU – RED SALVAJE ESPERANZA – IDENTIDAD - COLECTIVO LA VOZ –COLECTIVO LA BASE – FUERZA ESTUDIANTIL COLECTIVA – CODDEHU – ECO – INFORMATIVO SUSURRO

1 Véase: http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/dynpages/a_21403_dtls.html
2 Véase: Cuaderno de derechos humanos No. 22. Que os duelan las sangres ignoradas. Informe sobre violaciones a los derechos humanos de los y las sindicalistas y la situación de impunidad, 2099-2010 y 2002-2010. Colombia: ENS y Comisión Colombiana de Juristas, Octubre de 2010.
3 En: http://www.amnesty.org/es/stay-informed/publications/books/sindicalismo-en-colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario