sábado, 26 de febrero de 2011

SOBRE LA UNION PATRIOTICA

En días pasados me pronuncie sobre las reflexiones que el Director de VOZ no se atreve a hacer en el periódico que dirige. ¿No es extraño que decida recurrir a otros medios? Pareciera que quiere dejar constancia de que se expreso pero espera que no lo lea nadie y por eso no publica en el períódico que dirige. ¡Que paradoja!

Hay algunos temas que no toque al referirme ese escrito y que son determinantes: uno es la afirmación de Jahel Quiroga que Lozano hace suya y que plantea un absurdo interrogate aún no contestado. Se preguntan estos dos históricos personajes: ¿Qué sentido tiene una personería cuando no existen las posibilidades de preservarla en igualdad de condiciones con el resto de los partidos políticos del establecimiento?


La recuperación de la personería jurídica de la Unión Patriótica tiene en primerísimo lugar un sentido: La VERDAD. Debe recuperarse la historicidad del evento de la desaparición de la Unión Patriótica. A esa pérdida hay que ponerla en el contexto en que se dió: el genocidio que contra un grupo polìtico se cometió y que no se reclama con enfasis como verdad para la historia.


Las pocas o muchas posibilidades de sobrevivir que eventualmente tendría la UP no debería ser el argumento para no desear el resultado. ¿Deberíamos, entonces, aplazarlo para cuando las condiciones estén dadas? ¿Es decir, aplazarlo indefinidamente hasta cuando a juicio de Jahel sea tiempo? ¿Cuanto debemos esperar a que la Comisión Interamericana inicie, por fin, el juicio contra el Estado Colombiano? Entre más tiempo pase más inoportuno será; así que para Jahel y Lozano -en concordancia con lo que dicen- el ideal sería que no suceda nunca.

La pelea por la memoria de la Unión Patriótica que se da aún en los estrados judiciales colombianos, espacio natural de la resolución del conflicto colombiano, no es electorera. De hecho la reclamación que se presentó con Jaime Araujo a la cabeza, tiene una pretensión simbólica que, por artes de birlibirloque, de pronto se convierte en reclamación con restablecimietno de los derechos vulnerados. Así las cosas, el Polo puede estar tranquilo la Unión Patriótica no le disputará votos en las próximas elecciones. Si el proceso de recuperación de la personería se da bienvenido y ni no se da no importa. Las garantías de participación de la izquierda las debe construir ella misma "desde abajo" como lo dijo Jaime Araujo, recordando a Camilo Torres en la Universidad Nacional la semana pasada, con un verdadero movimiento de masas que con el nombre o de la mano de la Unión Patriótica no deberá asustar al Polo, sus votos no son los buscados, lo serían los de todos los colombianos conscientes de la necesidad de giro profundo hacía lo popular.

Habla Lozano de las izquierdas. En plural. ¿Cuantas habrá? ¿Es posible que en esa pluralidad exista un izquierda medio derechista? ¿Una izquierda tramitadora de contratos? ¿La izquierda corrupta que Gaviría no puede ver, por aferrarse al rigor de la academia? ¿La de Samuel acaso? Esas izquierdas desdibujadas seguramente no perderían ni un voto con la Unión Patriótica; así que para el Polo: parte de tranquilidad electoral.




Jorge Salcedo



Camarada: JORGE IGNACIO SALCEDO GALÁN.

Soy SEBASTIÁN GONZÁLEZ, nacido y criado en Manizales, uno de los fundadores de la UNIÓN PATRIÓTICA –organizador, militante y dirigente nacional- pues me correspondió el gran honor de reemplazar a JAIME PARDO LEAL, en la coordinación o responsabilidad sindical cuando él asumió la presidencia de la UP y luego la candidatura a la Presidencia de la República y ante su magnicidio, la coordinación de seguridad para luego ser Secretario General de la UP.

Pero bien, sin esas vanas, banalidades y vanidades, digo como lo dijo el ex presidente de la Corte Constitucional y ex candidato presidencial JAIME ARAÚJO RENTERÍA, quien también se despoja de títulos y manifiesta que “como ciudadano es su deber no permitir dejar en el olvido histórico el genocidio cometido contra la UP”, por ello, con su firma presentamos la demanda el 19 de mayo de 2010, conjuntamente con JERITZA MERCHÁN DÍAZ, JORGE SALCEDO GALÁN (que es usted) y RICARDO PÉREZ GONZÁLEZ (quien soy yo). Digo, entonces, es mi deber moral, ético, histórico, político e ideológico, mas no verídico, porque la verdad no es absoluta, al igual que la UNIÓN PATRIÓTICA, no es de nadie y es de todos.

Manifestar con 6 documentos sobre mi escritorio, a saber:
1) Nuestra demanda, presentada el 19 de mayo de 2010.
2) La demanda de MARIO UPEGUI HURTADO, como poderdante de GELASIO CARDONA SERNA.
3) La entrevista de Semana.com a JAHEL QUIROGA CARRILLO gerente de REINICIAR.
4) La edición No. 29 de noviembre de 2010 del periódico POLO en su portada “A cerrar filas en defensa del Polo, de la constitución social y de los derechos”.
5) Los escritos de JORGE SALCEDO GALÁN.
6) El escrito de CARLOS A. LOZANO GUILLÉN, fechado el 7 de febrero de 2011.

Franca, cortante y categóricamente y, con literales escribo lo siguiente respecto del escrito de Carlos Lozano Guillén:
a) Con el profesor, camarada y amigo IVÁN DAVID ORTIZ PALACIOS, desde la cátedra “JAIME PARDO LEAL” y el grupo de investigación de genocidio político CONTRA la UNIÓN PATRIÓTICA, siempre se peleó el término de GENOCIDIO porque el lenguaje es ideológico y eufemísticamente se han utilizado por ej.: exterminio, asesinato múltiple, masacre, matanza en serie… hasta el punto que a un profesor alemán nos toco decirle que para su tranquilidad, dijera que lo de la UP, no fue un GENOCIDIO sino un SUICIDIO COLECTIVO, ¿qué tal?.
b) No fue el Consejo de Estado el que despojo a la UP de su personería jurídica, fue el Consejo Nacional Electoral.
c) No debe decirse “el genocidio de la Unión Patriótica” es el genocidio CONTRA la UNIÓN PATRIÓTICA.
d) “la acción de verdad, justicia y reparación se adelanta con plena participación de víctimas, sobrevivientes y familiares…”, el compañero Lozano no tiene la razón total de esta aseveración.
e) “El Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica son integrantes en la actualidad del Polo Democrático Alternativo, opción política y popular de izquierda…”, tampoco puede el Subsecretario General del PCC arrogarse que la UNIÓN PATRIÓTICA en su totalidad son integrantes del PDA y así como se apoya en la entrevista de JAHEL para lo de la personería, invoco su ecuanimidad, solo como ciudadano, para que de igual forma cite a JAHEL cuando responde “Hay mucha gente de la UP que no ha querido militar en ningún otro partido, que tiene la esperanza de volver a la UP…” y cuando en la penúltima respuesta dice: “yo no sé cuál es la izquierda (risas)…” “Al Polo le mandé una carta hace dos años para que reconociera lo que había ocurrido con la UP, porque, seguramente, si se volvía una opción real de poder le podía pasar lo mismo. Pero eso no les interesó…”

Profesor Salcedo respecto a la unidad de las izquierdas, me enseñaron y aprendí que solo hay una izquierda, fue así como desde Manizales, hace 5 años, le pregunte a CARLOS GAVIRIA DÍAZ que si el PDA era la izquierda democrática ¿cuál sería la antidemocrática? Leyendo el periódico del POLO citado, encuentro que hablan de la izquierda civilista, así pues, debemos esperar que a la izquierda le sigan poniendo más apellidos.

Estoy de acuerdo con usted cuando plantea que debe ser la justicia colombiana la que, antes que la internacional, se pronuncie respecto a lo exigido por nosotros; por lo demás, no solo JAHEL y LOZANO piensan que solo la justicia internacional condenara al Estado Colombiano por el GENOCIDIO POLÍTICO CONTRA LA UNIÓN PATRIÓTICA.

Y ya para finalizar estas líneas, es pertinente señalar que seguimos con JAIME ARAUJO RENTERÍA buscando la reactivación de la UP para proseguir conformando un FRENTE AMPLIO o FRENTE POPULAR, la misma dinámica de la lucha forjará una auténtica unidad como lo planteaba BOLÍVAR.

Como siempre SEBASTIÁN GONZÁLEZ y puntos subversivos.
Abrazos Latinoamericanos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario