domingo, 12 de septiembre de 2010

MANIFIESTO DEL TROPELER@

Es sólo a través de la audacia, enemiga de toda regla y de toda disciplina, como el estado puede ser derrotado.


M. Stiner



Querid@s amig@s.

No es fácil decir lo que pienso decir no es fácil hacerlo sin arriesgarse a ser mal interpretado... lo que me propongo rescatar del territorio de los escépticos, de los moralistas, de los timoratos, de los sacerdotes y sacerdotisas del señalamiento y la incapacidad, de los voceros oficiales y oficiosos de la institucionalidad, de los que no han tenido el valor de comprometerse con nada distinto a la cobardía... de los que ni hacen ni dejan hacer, de los renegados que se desgarran las vestiduras y se dan golpes de pecho por haberse arriesgado a soñar... de los que renunciaron a la lucha por la libertad y terminaron amando sus cadenas... de los dogmáticos que con profunda religiosidad se ocultan para rezar sus credos, de los sectarios, la peor de todas castas de ermitaños políticos... de los conciliadores, los judas de la modernidad... de los apáticos y eclécticos de los desorientados, de los extraviados, de los mediocres... de todos ellos que redujeron el término a su mínima expresión, me propongo rescatar en estos quinientos años de resistencia: EL DERECHO AL TROPEL

Desde lo más profundo de mi convicción de militante de la vida emana la fortaleza que me convoca a recuperar de los intereses de los agiotistas de la palabra el término TROPEL como patrimonio que es de los sueños de resistencia de los marginados del mundo... Escuchen todos: apáticos, escépticos, sectarios, dogmáticos, eclécticos y mediocres

El TROPEL es una concepción de vida que implica movimiento y transformación permanente... es semilla que crece y se confronta hasta hacerse fruto, es la manera de eclipsar la ignominia y madurar la libertad.

El TROPEL es una cruzada desde la inteligencia contra la barbarie es una forma particular de llegar al conocimiento y de ejercer el poder.

El TROPEL es la poesía que carga en el bolsillo el grafitero para dispararla en la noche contra la blanca pared contra la que se fusilan los sueños de la gente.

El TROPEL es la pintura del arco iris plasmando sobre el lienzo de la vida, el carnaval de la tolerancia.

El TROPEL es la manera sencilla de aprender la matemática de la unidad, la que respeta diferencias y suma identidades.

El TROPEL es un espacio para la lúdica, la fantasía y la imaginación, para el ejercicio de la democracia directa para reencontrarse con la utopía.

El TROPEL es el camino en el que se construye el porvenir en el que el hombre alcanza la dimensión humana que se requiere para vivir en esta maloca que es la tierra.

El TROPEL es la ciencia y la tecnología en manos de guerreros altruistas, de incansables arquitectos del paraíso a ganar de bienestar y felicidad.

El TROPEL es una guerra a muerte a la mediocridad, a la pereza a la cultura del desgano y la negligencia.

El TROPEL es una invitación a vivir esta única vida intensamente en forma colectiva y trascendente a experimentar placer con lo que se hace a volverse adictos del saber de la lectura crítica amantes de las bibliotecas y los libros leídos desde las necesidades de la gente.

El TROPEL es la posibilidad de construir un proyecto histórico de vida sin esquemas, sin modelos, nacido de las carencias de todos y de cada cual.

El TROPEL es un manantial de posibilidades para confrontar y contrastar las iras y los odios, para aniquilar engaños, para enterrar la tiranía y el autoritarismo.

El TROPEL es el escenario en el que se defiende la cultura y se combate la civilización es la nave en que se viaja hacia lo incierto, hacia lo desconocido, hacia lo oscuro, hacia lo nuevo.

El TROPEL es una expedición de la ternura para derrotar la antipatía y la desconfianza de la gente, es un llamado a la solidaridad consigo mismo.

El TROPEL es un compromiso con la patria para derrotar el miedo, defender sus recursos, su independencia y soberanía... y buscar el bien general y la felicidad...

No hay tropel sin tropeler@... El/la tropeler@ es un militante de la vida, que no soporta los dogmas ni las sectas, que no renuncia a la utopía de soñar amaneceres preñados de abundancia, y de alegría.

El/la TROPELER@ es un guerrero nómada, un colonizador de desiertos de apatía, un unificador de voluntades distintas que sabe que organizar es la más dura y larga de todas las batallas, pero la más necesaria.

El/la TROPELER@ es un estudios@ de las disciplinas del conocimiento científico, un hombre con vocación de saber que no esconde tras el compromiso de la militancia su mediocridad en la academia.

El/la TROPELER@ es un amante de la poesía del teatro, la pintura, la danza, la música, la literatura, un aguerrido defensor de la cultura...

El/la TROPELER@ es un soñador, un artesano de fantasías, un encantador de la palabra, un pedagogo de la ternura que sabe que con la imaginación e inteligencia madura la primavera en medio de las adversidades del invierno.

El/la TROPELER@ es un analista, un politólogo, un estratega, un conspirador permanente que le madruga a los acontecimientos para evitar la tragedia de la muerte.

El/la TROPELER@ es un defensor de la vida y de los Derechos Humanos un demócrata de hecho que se reconoce en las diferencias con los demás y las tolera.

El/la TROPELER@ es una grieta en el muro de la ignominia abriendo camino al porvenir, un patriota de tiempo completo y dedicación exclusiva.

El/la TROPELER@ es un viajero de la incertidumbre y el caos un trastocador del orden un anarquista de convicción y principios... que sabe que en la oscuridad está lo nuevo.

El/la TROPELER@ es una especie particular de seres humanos fácil de identificar, es: disciplinado, riguroso, responsable, creativo, autónomo, tolerante, solidario, sencillo y LIBERTARI@.

Amo al TROPLER@ que se dedica con devoción e ingenio a construir organización cualquiera que sea la forma que en ella se dé: combos, brigadas, grupos de danza y de teatro, grupos musicales, colectivos de pintores, grupos deportivos, equipos de investigación, colonias, periódicos murales, revistas, programas de radio, sociedad de cuenteros, amigos de la tertulia, profanadores de lo sacro, cineclubes..., poetas de la ternura y la resistencia.

Amo al TROPELER@ que renuncia a transitar el camino fácil, el que no conduce a ninguna parte, para incursionar en lo desconocido en la oscuridad en donde brilla lo nuevo con luz propia.

Rindo homenaje de respeto y admiración a tod@s l@s TROPELER@S DE AMÉRICA que a lo largo de éstos quinientos años de resistencia a la ignominia abrazaron con convicción las banderas de la libertad y entregaron su vida buscando hacer posible la utopía.

A los que hoy persisten en la luchay desde distintos lugares y situaciones refrendan su compromiso de hacer de AMÉRICA un paraíso de la libertad, la paz, y la felicidad.


Carlos Medina
Profesor U.N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario